Este evento se desarrollará desde el 22 al 31 de marzo inclusive, con la presencia de artistas de todo el mundo que se sumarán a los locales para dejar un nuevo legado artístico. Habrá más de 10 murales y otras piezas que engrandecerán aún más los diversos espacios públicos de la ciudad.
MIRAMAR (Corresponsal)
Como cada dos años desde 2013, Miramar se convierte en un punto de encuentro cultural que une países a través de la importante intervención de espacios públicos para valorizar el patrimonio local.
A partir del 22 y hasta el 31 de marzo inclusive, tendrá lugar la cuarta edición del evento más trascendente que tiene la ciudad, debido a la participación de artistas plásticos de diversos lugares de Argentina y otros países que se unen a los exponentes locales con el propósito de dejar su legado a través de diversas expresiones.
En esta oportunidad, el concepto de la BIAM 2019 será “Aire, Vida, Creación en Movimiento”, donde se realizarán unos 10 murales sobre las paredes (medianeras), que dan a las viviendas contiguas al parque cultural hasta su comunicación con el Paseo del Estudiante.
Además, sobre el anfiteatro “José Hernández” los referentes artísticos de Miramar realizarán una obra de 70 metros cuadrados, la más grande hasta el momento. A esto se sumarán dos trabajos sobre la edificación de un refugio recreativo de jubilados, ubicado en las inmediaciones.
Igualmente, no todo se centrará en ese espacio del ingreso a la ciudad por ruta 11, sino que en la rotonda del recientemente inaugurado del paseo “Punta Hermengo”, más precisamente en la entrada costera al vivero dunícola, se creará bajo técnica de mosaiquismo una “M” Familia similar a la tradicional que se sitúa en Costanera y calle 21.
Cerca de allí, otro grupo de artistas se encargará de elaborar un Reloj de Sol, completando de esta manera una trascendente cantidad de obras que le sumará un nuevo atractivo a esta ciudad balnearia.
En esta oportunidad, además de contar con importantes auspiciantes como Weber Saint Gobain, tendrán también participación principal el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Técnicos, junto a los infaltables voluntarios que cumplen una función vital en el desarrollo evento organizado por el municipio de General Alvarado, que tiene como su curadora a la artista plástica Marité Svast.
Las vistas guiadas para niños de los diversos establecimientos educativos, realizada por dos representantes del arte local, será otra de las opciones que tendrá esta Bienal Internacional de Arte, donde estudiantes de secundaria oficiarán como voluntarios durante todos los días.
Por otra parte, los alumnos de la carrera de Diseño de Indumentaria del Instituto de Formación Técnica 194, elaborarán todos los delantales para los artistas participantes y para eso se lanzó una campaña con el propósito de que la comunidad done tela de jean para que el compromiso sea más generalizado.
Antecedentes
A la primera edición de la BIAM en 2013, se la denominó, “El hombre y su relación con la naturaleza”. Se intervinieron 28 muros con diferentes técnicas y materiales en el paseo a cielo abierto sobre el acceso a la ciudad por ruta 11.
En la siguiente etapa de este encuentro, realizado en 2015 bajo el rótulo “Arte por la paz…encuentro con la tierra”, se incorporaron 22 murales – incluyendo el Anfiteatro “José Hernández” -, en técnicas como esgrafiado, mosaico, alto relieve, esculpido junto al tallado más el aporte materiales como cerámica y venecitas. También se levantaron 7 esculturas, empleando láminas de acero, hierro, cemento, madera, piedra y grafito, entre otros elementos.
El 2017 con el lema “El Agua, Fuerza Creadora…Nutriendo Culturas”, fueron confeccionados distintos trabajos, en este caso sobre las paredes del natatorio municipal y también se sumaron otras esculturas a las ya existentes.